‘El poder de reinventarnos como docentes’
Agustina Lacarte es Doctora en Humanidades y Ciencias Sociales. Docente titular del grado en Educación Infantila bilingüe de la UAO CEU. Sus clases tienen un enfoque constructivista, donde los estudiantes conectan en el aula con situaciones que ellos mismos llegarán a vivir como futuros docentes. De este modo el aprendizaje en su aula es dinámico, centrado en el alumno, exigente y práctico.
Su visión perfeccionista, metódica hace “que dedique mucho tiempo a preparar mis clases, a mejorar procesos y pensar nuevas ideas que ayuden a mis alumnos a mejorar mientras se lo pasan bien estudiando. A mí la forma tradicional de enseñar no me convencía, no hacía que mis alumnos se motivaran por la materia y decidí cambiarlo”.
Agustina Lacarte no tenía intención de dedicarse a la docencia y ahora es su pasión. En sus inicios trabajó dentro del sector empresarial. Su capacidad de superación hizo que al llegar hace 7 años a Barcelona, trabajara duro, obtuviera el Doctorado y haya hecho realidad su carrera como docente en varios colegios y universidades.
Para ella es primordial que los alumnos encuentren el sentido de lo que estudian, vivan su practicidad y se diviertan haciéndolo. Por ello les plantea actividades como escribir una novela corta utilizando la resiliencia como hilo conductor. Una de sus alumnas además de mejorar en su aprendizaje en el inglés, descubrió su vocación como escritora. O cuando un año propuso crear una pequeña película, desarrollando el guion, creando los personajes y grabándola, sabiendo que esa actividad iba a implicar mucho trabajo por parte de los estudiantes fuera de clase y la sorpresa ha resultado ser que cada año los alumnos le piden realizar ese ejercicio. Situaciones que también a Agustina Lacarte le hacen conectar con el sentido de su profesión.
“Tengo un gran interés en aportar a mis alumnos actividades que también les conduzcan a desarrollar su pensamiento crítico además de profundizar en la materia.”
Modifica las propuestas según el grupo que conforme sus clases, porque es muy consciente que la sociedad cambia y los intereses van siendo diferentes y también que cada grupo tiene su propio lenguaje, por ello ser flexible es una cualidad que Agustina Lacarte reconoce como muy importante en su profesión.