“El desarrollo de la empatía es imprescindible, y la escuela tiene un gran papel”
Anna Carpena estudió Magisterio y posteriormente realizó postgrados en Pedagogía Terapéutica e Inglés. Hasta el momento de la jubilación ha ejercido como docente, tal y como ella misma nos dice: es del todo necesario tomar conciencia de cómo educadores y educadoras impactamos en la biología de la infancia. Es una gran responsabilidad que no podemos obviar y tenerlo presente nos conduce a un trato amoroso y profundamente respetuoso hacia cada niño, hacia cada niña.
Como persona comprometida, con ella misma y con el mundo, a lo largo de los últimos once años de su carrera laboral compaginó la docencia con la investigación y la autoformación en educación emocional. Creó programas para su desarrollo en los centros educativos y también programas para la salud del profesorado, formando a formadores en el departamento de Educación y asesorando a centros. Ha participado en escuelas de padres y ha escrito respecto a la educación emocional manteniéndose activa hasta la actualidad.
Anna Carpena ha realizado multitud de publicaciones, destacamos entre ellas “Educación socioemocional en la etapa de primaria”(2003. BCN.Octaedro), “Salud física y emocional del profesorado”(2010. BCN. Graó),“Educación emocional en el aula”(2011. BCN. Perspectiva escolar 351), “La empatía es posible. Educación emocional para una sociedad empática”(2016. Bilbao: Desclée), “Retalls de vida emocional”(2017 Vic.Eumo)
También ha participado en másteres y postgrados de Inteligencia Emocional en diversas universidades (UAB, UB, Udl, Rovira i Virgili).
Su amplia experiencia profesional la llevó a comprometerse con el campo de la inteligencia emocional al constatar de primera mano que educar el pensamiento y la conducta no es suficiente para desarrollar lo mejor de las personas y poder construir relaciones harmónicas. Sólo cuando en esta educación se incluye todo lo que las personas somos –emoción, cognición, cuerpo, conducta- podemos decir que la educación es completa.
Para Anna Carpena la educación en la empatía es fundamental.