Chema Lázaro

Home / Portfolio / Chema Lázaro
Chema Lázaro

“Somos lo que la educación hace de nosotros”

Emprendedor curioso, entusiasta de su profesión, aprendiz constante, enamorado de las personas con pasión. ¿Quién de nosotros como padres y madres desearía tener en el aula con vuestros hijos, con vuestras hijas, a un docente que se autodefine así?. ¿Qué docente querría tener a un compañero con estas características en su equipo educativo?.

Podríamos asegurar que prácticamente todas las personas que estáis leyendo este documento os ha cautivado la atención su descripción, porqué sería precioso que vuestros hijos e hijas, que vuestro alumnado se definiera con tanta fuerza e implicación en aquello a lo que deseen dedicarse en la vida.

Chema Lázaro Navacerrada es Maestro de Educación Primaria y de universitarios, Master en Neurodidáctica. Le otorgaron el Premio Nacional de Educación en el año 2013, el Premio Innovación URJC 2017 y fue finalista en los premios ABANCA 2017 como mejor docente de España.

Tiene un largo bagaje en la Educación No Formal, hecho que Chema valora mucho pues le ha potenciado su vinculación con el aula, fomentando la participación y la inclusión de su alumnado. Creó el blog “Pizarras Abiertas”,  con el fin de favorecer la  comprensión y vivenciar mejor todo aquello que trabajaba con sus alumnos, “porque sin duda la vida no está dividida en asignaturas, y como dice el gran científico Albert Einstein «El aprendizaje es experiencia, lo demás es información»”.

A través de este blog Chema pudo mostrar la forma de trabajar dentro del aula la neurodidáctica, entrenando y potenciando las funciones ejecutivas y las operaciones mentales, acompañado de una metodología activa que favorece los procesos de enseñanza-aprendizaje, haciendo un buen uso en todo momento de la tecnología.

“Entender el funcionamiento del cerebro y que este es único en cada persona, sumado a ello el tener un buen conocimiento pedagógico,  nos va a ayudar a elegir mejor las estrategias didácticas a desarrollar dentro y fuera del aula”.

Sin duda Chema Lázaro promueve el aprendizaje que las neurociencias nos están aportando para conocer mucho mejor el funcionamiento del cerebro a lo largo de su desarrollo, pudiendo aportar así en cada etapa las mejores estrategias de aprendizaje, adaptadas además a cada alumno y alumna, porque cada cerebro es único y por ello “hay una pluralidad en el aula con la que tenemos que trabajar sus potencialidades y habilidades”

También es asesor de Innovación en la Universidad de Barcelona, Universidad de Burgos y en centros educativos a través e NIUCO implicándose en un cambio metodológico basado en los avances de la ciencia dentro del campo de la educación. Diseña con su equipo nuevos escenarios de aprendizaje donde potenciar toda la neurofuncionalidad de nuestro cerebro.

Y dentro de este aspecto, ¿cómo motivamos a nuestro alumnado, a nuestros hijos e hijas hacia el aprendizaje?. Chema Lázaro nos ayuda como Padres y Madres y como Docentes, a comprender cómo activar nuestros cerebros para así aprender a estimular la motivación de nuestro alumnado, de nuestros hijos. “Y dar respuestas a los para qué, es básico en educación, porque nos van a fijar un objetivo de aprendizaje pudiendo lanzar como alumnado, su motivación hacia ese punto”.

 

Junto a Marta Oporto, Profesora en el área de Psicología de la Educación en la Universitat Abat Oliba CEU, Chema Lázaro conversa en relación al valor que la neurodidáctica y la neuroeducación aportan a la educación y sobre aquellos puntos tan relevantes a tener en cuenta en educación para construir entre todos la sociedad que deseamos tener. ¿Quieres conocerlos?. ¡Dale al play!

 

Los avances de la neurociencia adecuados al sistema educativo, lo nutren y Chema Lázaro Navacerrada nos aportará reflexiones y estrategias importantes para seguir desarrollándolas dentro de nuestras aulas y en nuestros hogares.

 

Blog: https://pizarrasabiertas.wordpress.com/about/

 

Twitter

Blog 

Web 

This entry was posted in . Bookmark the permalink.