Eduard Vallory

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Eduard Vallory

“Los maestros en la escuela avanzada”

Presidente del Centre UNESCO de Catalunya, analista social y experto en gestión del cambio, centrado en la mejora de la educación. Impulsa, por encargo de la Generalitat de Catalunya, un programa de formación para la actualización y el desarrollo profesional de los maestros.

Eduard Vallory plantea en sus intervenciones la necesidad de cambio de modelo de escuela, dado que fue diseñada para una sociedad industrial que ya no existe. Promueve un marco avanzado de escuela que desarrolle todas las competencias necesarias para la vida de los niños y niñas que han nacido en la era digital, y donde la función de los educadores pasa de ser transmisores de información a estrategas que posibiliten el aprendizaje de un conocimiento que se explora, se investiga, se experimenta y se crea.

Pone énfasis en el reciente informe de la UNESCO Rethinking Education (2015), que afirma que “el panorama que presenta la educación en el mundo está experimentando una transformación radical por lo que respecta a los métodos, el contenido y los espacios de aprendizaje. Esta transformación afecta tanto a la escolaridad como a la educación superior. El incremento de la oferta y del acceso a diversas fuentes de conocimiento está ampliando las oportunidades de aprender, que pueden ser menos estructuradas y más innovadoras, y afectan al aula, la pedagogía, la autoridad de los docentes y los procesos del aprendizaje”.

La formación académica de Eduard Vallory es amplia: doctor en Ciencias Políticas y Sociales (UPF), máster en Ciencias Sociales (University of Chicago), licenciado en Filosofía (UB) y diplomado en Alta dirección de Empresas (IESE), entre otras.

En sus intervenciones, publicaciones y conferencias promueve la necesidad de una “actualización disruptiva” de la educación, y asegura que mucho de lo que hoy se llama innovación son, de hecho, prácticas ya probadas hace décadas que deberían generalizarse. A la vez, cree que desde esa actualización se debe, propiamente, innovar: “que los educadores puedan explorar nuevas estrategias que den respuesta a la necesidad competencial de un futuro complejo e dado que aún desconocemos, aquello que está por venir.” En este sentido, cree que la escuela debe “trabajar en red cooperativa con su entorno y tener activada la capacidad de actualizarse”.

Fue también responsable del escultismo catalán y presidente del Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña. En esta área ha podido observar como la educación no formal desarrolla capacidades para la vida en los jóvenes. De aquí la publicación de su libro World Scouting: Educating for Global Citizenship (Palgrave MacMillan, 2012). “Constatamos que las fronteras entre el mundo educativo formal y no formal se están desvaneciendo.”

Las reflexiones sobre las iniciativas de cambio educativo hablan de la personalización del aprendizaje, del papel central de los niños y niñas, y del cambio de función de los educadores. Entonces, ¿cómo se debe apoyar a estos docentes para realizar este cambio de paradigma que tanto estamos demandando?

La contribución de Eduard Vallory nos puede ser de especial relevancia, tanto por su trabajo en promover el cambio educativo como por su responsabilidad vinculada a la formación y el desarrollo profesional de los maestros.

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Twitter: @evallory

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