David Bueno

Home / Portfolio / David Bueno
David Bueno

Los que nos dedicamos a la educación, muchas veces no acabamos de entender aquello que explicamos hasta que lo explicamos”.

Una reflexión con la que seguro muchos de los docentes os sentís identificados. Así inicia David Bueno una de sus recientes aportaciones en los videos divulgativos del BBVA Aprendemos juntos. El papel de los docentes es primordial, sobretodo en “el cómo aportan la formación en sus aulas”. Y es importante porque este cómo está relacionado con el moldear de la mejor manera posible, el cerebro de cada alumno.

“La educación es la habilidad para moldear nuestro cerebro. Aprender es cambiar nuestro cerebro. Cualquier capacidad mental tiene un componente genético y a su vez está desarrollado por la educación. Podemos contar con un cerebro genéticamente provisto, por ejemplo, de mucha inteligencia o de un potencial por la música, aunque si no lo moldeamos bien, y aquí el papel relevante de la educación, no obtendremos buenos resultados. Y al contrario también sucede, que teniendo una genética menos favorecedora, la contribución de la educación hace aflorar al máximo el talento de ese alumno, alumna”.

Docente apasionado, implicado en la investigación, divulgación y formación de la neurociencia, bilogía y genética, David Bueno es uno de los profesionales referentes en esta temática. Galardonado en el 2010 con el Premio Europeo de Divulgación Científica.

La educación juega con nuestro cerebro para generar esas conexiones físicas, para que funcione de la mejor manera posible. Si a todo el mundo lo educamos de la misma manera, bajo las mismas premisas y patrones, sin tener en cuenta que cada uno tenemos un cerebro distinto, la educación facilitada a una parte del alumnado le funcionará muy bien porque se adaptará a este modo de aprendizaje, y habrá otros alumnos a los que no les funcionará nada bien. La educación tiene que ser lo más personalizada posible, para sacar el máximo provecho.

Y con educación David Bueno no únicamente se refiere a la aportación de las materias, al desarrollo de las habilidades de las personas, sino en el CÓMO los profesionales dentro del mundo educativo, lo realizan. “La mirada apreciativa de un docente o de sus padres, una risa sana de sus compañeros de clase, es más gratificante que un 1o. Por ese motivo es importante no ridiculizar a los alumnos, a nuestros hijos, y reñirles en positivo, estimulándoles a que lo podían haber hecho mejor. Es nuestra parte del cerebro implicada en lo social, de suma importancia para el desarrollo de todo ser humano”.

¿Y la relación educación, padres, escuela?. La sobrecarga de estímulos a la que se enfrentan diariamente nuestros cerebros, sumado a la mal informada super protección hacia nuestros hijos, puede provocar el resultado contrario que todo padre y madre desea: “Si ves a tu hijo, a tu hija jugar con una botella representando a un cohete, no le compres un cohete, deja que siga desarrollando su creatividad. Sino lo que provocaremos es lo que llamamos podaje exonal. Más que potenciar la creatividad, hay que evitar mutilarla en nuestros hogares y en los centros educativos.

Podéis encontrar numerosos libros de David Bueno. Os recomendamos dos de ellos con especial interés para la educación: “Cerebroflexia, el arte de constuir el cerebro” (Plataforma editorial 2016) , “Neurociencia para educadores” (Colección Rosa Sensat 2017),

23 de Mayo tienes una cita con Education Talks, para aproximarte como profesional docente, como padre o madre, o por tu propio interés personal, a cómo crear un camino educativo que moldee el cerebro tan positivamente que potencie el talento de nuestros estudiantes.

This entry was posted in . Bookmark the permalink.