Domi Viñas

Home / Portfolio / Domi Viñas
Domi Viñas

‘L’escola que té cura dels seus infants: projecte Til·ler’

Domi Viñas es maestra y psicopedadoga, con más de 30 años dedicados a su profesión. Ha trabajado tanto en escuelas concertadas como públicas y ha asumido responsabilidades profesionales de ser coordinadora, jefa de estudios y actualmente directora de este proyecto que lidera y puso en marcha: el Institut Escola Til·ler de Sant Andreu.

Ha sido tutora desde P3 hasta la ESO, hecho que como bien ella nos dice “me ha ofrecido la posibilidad de tener una visión muy amplia de las diferentes realidades dentro del mundo educativo”. Su implicación y dedicación en el sector educativo es absoluta, priorizando los entornos complejos, aquellos que tanto por su situación familiar como estructural no son favorecidos por nuestra sociedad.

Está en constante formación para intentar dar la mejor respuesta ante las necesidades y los cambios educativos. Y con ello poder trasladar esta respuesta a los alumnos de su centro, tanto para su desarrollo presente como teniendo la perspectiva hacia el futuro. Colabora en un grupo de investigación de la UB liderado por Fernando Hernández desde hace una década, tratando de ampliar conocimiento y expertise dentro de la perspectiva educativa del ‘Trabajo por proyectos’. Ha participado en las publicaciones de este grupo. También forma parte del equipo impulsor del ‘Proyecte + Educació’, un proyecto que nace de la voluntad de sumar posibilidades de participación y colaboración por parte de la comunidad educativa de Sant Andreu, con el objetivo de incrementar las oportunidades educativas dentro de este municipio.

Actualmente también forma parte de la muestra de escuelas en l’Escola Nova 21, dentro del marco de escuelas avanzadas. Domi Viñas nos comparte que “este proyecto me maravilló des del primer momento. Deseamos poder crecer junto a él y poder trabajar para lograr uno de mis objetivos en el mundo educativo: que la segregación en las escuelas deje der ser una realidad invisible”.

Toda una carrera profesional dedicada a investigar alrededor de cómo hay otras maneras de enseñar y de aprender, de poder atender a cada niño, a cada niña, de manera personalizada desde el vínculo, junto a su sensibilidad e implicación constante, teniendo siempre en la mano el libro de ‘El Principito’ para encontrar frases motivadoras y seguir construyendo, definen la visión de Domi.

La ponente nos plantea todo un reto para ella en la actualidad: “transformar el centro, nuestro Instituto Escola Til·ler, en una comunidad de aprendizaje, donde la diversidad sea un valor, una oportunidad visible al resto de la sociedad, y los alumnos puedan estudiar con nosotros desde los 3 a los 16 años”

This entry was posted in . Bookmark the permalink.