Olga Arnedo

Home / Portfolio / Olga Arnedo
Olga Arnedo

Ponencia: “Arte y aprendizaje transversal en las aulas. Learning by doing” .

“El arte plástico, escénico, audiovisual, la expresión, la creatividad deben formar parte de la experiencia educativa.”

Olga Arnedo es directora pedagógica del Col·legi CreaNova de Sant Cugat, y es especialista en Pedagogía Activa. Aunque su carrera empezó en el sector sanitario su vocación de servicio la llevó a formarse en el ámbito educativo, en el que se inició formando a otros docentes y empezó a trabajar en la puesta en práctica de la propuesta educativa “Learning by doing”, a lo que se dedica plenamente desde hace 17 años.

Curiosidades de la vida, cuando era estudiante, a pesar de sacar muy buenas notas, le decían que no servía para las matemáticas. En su experiencia docente, el área del conocimiento en la que se ha especializado han sido, precisamente, las matemáticas.

“He disfrutado mucho viendo a los niños y a las niñas conquistar conocimientos, comprender conceptos matemáticos a través de materiales manipulativos y pasándolo bien. Recuerdo oír sus quejas, al terminar el tiempo de esa actividad, y preguntar «si mañana podrían seguir dividiendo». Comprender desde lo real, lo operativo, nos permite ser creativos y no solo reproducir mecánicamente.

He escuchado a padres y madres decir a sus hijos que dejen de jugar, cantar, bailar, pintar… y hagan “algo de provecho”. El juego simbólico, la representación, la construcción… ¡son importantísimos!

En su recorrido en el sector educativo, además acompaña y asesora a otros centros en proceso de cambio, y ha participado como ponente en congresos y encuentros educativos.

Para Olga Arnedo, las artes deben de estar presentes de manera transversal en todas las materias que aportamos en la educación de nuestros alumnos. La muestra de la importancia de esta premisa la vive a diario. Uno de muchos ejemplos de ello, fue la conversación que tuvo con nuevos alumnos que se incorporaron en secundaria a CreaNova, que contaban “que estaban aprendiendo más literatura e historia, en los talleres de teatro que en todas sus clases de lengua e historia de los cursos anteriores.

Escogieron el tema: La generación del 27 y llamaron a la obra: “Els quatre gats”.

Escribieron el guión, escogieron la música e incluso compusieron algunas canciones, crearon coreografías, prepararon un montaje audiovisual que se proyectó durante la escenificación, aprendieron a expresarse ante un público, a proyectar la voz… un trabajo multidisciplinar con el que desarrollar las diferentes competencias, de un modo transversal”.

El 29 de Noviembre Olga Arnedo nos compartirá en el Monogràfico “El arte como lenguaje educativo en el aula”, su larga experiencia en la implementación y desarrollo de proyectos relacionados con las artes escénicas y los procesos de aprendizaje “learning by doing” dentro del aula.

Ven a compartirlo e inspírate junto a ella y todos los ponentes que participarán en este encuentro.

T

Col·legi CreaNova de Sant Cugat

This entry was posted in . Bookmark the permalink.