Dimas Fàbregas

Home / Portfolio / Dimas Fàbregas
Dimas Fàbregas

Ponencia: ¡No quiero ser artista!. El arte generador de experiencias de aprendizaje

“El arte contemporáneo es el arte que habla de nosotros. Perdámosle el miedo, y hagámoslo entrar en el aula”.

Dimas Fàbregas director de la “Escola la Immaculada de Vilassar de Dalt”, es un maestro inquieto y apasionado de la interacción «cuando la educación se encuentra con el arte».

Hace ya veinte siete años que está vinculado al sector educativo y desde entonces no ha parado de pensar cómo podía hacerlo para generar contextos de aprendizaje realmente creativos y en consecuencia, aportar experiencias educativas de calidad. Cuando se empezó a hablar del trabajo interdisciplinar y por proyectos, Dimas Fàbregas pensó: “¡Si esto es lo que llevo haciendo toda la vida!”

Además de ser maestro, también cursó el postgrado de Museos y Educación, hecho que le ha llevado a colaborar con el ICE de la UAB, del cual fue coordinador del equipo de arte y escuela durante varios cursos.

Colabora con instituciones como el Museo Picasso y el MACBA, así como EDUCaixa, CESIRE o la Fundació Bofill con quienes desarrolló la prueba piloto de una de las 5 escuelas Magnet.

Para Dimas Fàbregas “la educación es un aspecto fundamental para hacer que avance la sociedad hacia un modelo justo, igualitario y equitativo. Una sociedad que ofrezca a las personas la oportunidad de desarrollar sus capacidades. Una sociedad que permita que cada niño, que cada niña encuentre un camino que le ayude a desarrollarse para vivir una vida adulta plena”.

En su carrera profesional destaca dos aspectos: aquel vinculado al trabajo en el aula, dónde cada día puede ser una sorpresa y una aventura. Y también aquel vinculado a la formación que realiza para otros docentes, así cómo el asesoramiento que ofrece a centros que quieren modificar su modelo educativo y creen que los lenguajes artísticos pueden ayudarles a desarrollar un proyecto más motivador y enriquecedor para sus alumnos.

Los docentes que han participado en sus sesiones consideran que Dimas Fàbregas ha sido para ellos una fuente de inspiración, “me dicen que les he ayudado a cambiar el «chip» o que han dado un paso adelante perdiendo el miedo, planteando situaciones nuevas y diferentes entre sus alumnos”.

El 29 de Noviembre Dimas Fàbregas nos compartirá en el Monogràfico “El arte como lenguaje educativo en el aula”, su larga experiencia en la implementación y desarrollo de proyectos relacionados con las artes visuales y plásticas dentro del aula.

Ven a compartirlo e inspírate junto a él y todos los ponentes que participarán en este encuentro.

Escuela La Immaculada de Vilassar de Dalt 

This entry was posted in . Bookmark the permalink.