Marcin Kazmierczak

Home / Portfolio / Marcin Kazmierczak
Marcin Kazmierczak

Ponencia:La literatura como lenguaje educativo en el aula

“La literatura tiene un gran potencial educativo cuando el alumno conecta emocionalmente con la narración”

Marcin Kazmierczak es director del Departamento de Educación y Humanidades de la UAO. Ha sido docente de alumnos de edades muy diversas, desde parvulario hasta la tercera edad en una decena de países desde España, Polonia, Francia hasta Brasil, Argentina, México o Costa Rica; y en media docena de idiomas diferentes. Si os decimos que le apasiona la comunicación, no nos cabe duda.

Marcin Kazmierczak viene de una familia donde todos sus integrantes se dedican a la docencia. Él como filólogo, empezó dando clases en magisterio, y “decidí reorientar mi interés por la literatura hacia el potencial educativo de la narración”.

Se graduó de Filología Hispánica en la Universidad Jagellona de Cracovia y obtuvo su doctorado en Teoría Literaria y Comparativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 2003 es profesor de literatura en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, ​​de la que fue vicerrector durante 12 años.

Marcin Kazmierczak recuerda con especial cariño cuando empezó a impartir literatura infantil en la UAO. Su hijo por aquel entonces tenía 3 años, y quiso poner a prueba una de las teorías que exponía en clase: la visión mimético-catártica  de la literatura de Aristóteles que pone hincapié en el potencial educativo del relato literario.

Antes de ir a dormir le explicó a su hijo la fábula de la hormiga y la cigarra. Al terminar le preguntó:

“-¿Cuál de la dos te cae mejor?.

– La hormiga.

– ¿Por qué?

– Porque hace bien las cosas, hace los deberes y ayuda a los demás.

– ¿Y tú crees que podrías ayudar a tus papis de alguna manera?.

Sin decir nada se levantó, corrió a la cocina, subió a un taburete y se puso a lavar los platos.

– No, ahora es la hora de dormir y si montamos jaleo mamá nos regañará. Pero te felicito, ¡has entendido muy bien el cuento!.

¡De este modo la teoría de Aristóteles quedó definitivamente comprobada!”

 

Es director del Grupo de Investigación “Familia, Educación y Escuela Inclusiva “Trivium”, reconocido por la Generalitat de Catalunya y patrocinado por el Banco de Santander.
Sus principales líneas de investigación incluyen la relación entre los textos literarios y la educación, la filosofía y la ética.

 

Te invitamos a asistir el 29 de Noviembre al próximo “Education Talks: el arte como lenguaje educativo en el aula”, donde Marcin Kazmierczak nos explicará el potencial educativo del relato literario, cómo éste favorece en el autoconocimiento y en la construcción de la personalidad de nuestros alumnos, además de otros aspectos verdaderamente importantes.

 

This entry was posted in . Bookmark the permalink.