Eva Palau

Home / Portfolio / Eva Palau
Eva Palau

“Juntos aprendemos, creando y representando”

“Siempre he pensado que la educación es la clave del futuro de la sociedad, y los cambios empiezan por cambiar la escuela”. Este es el compromiso de Eva Palau, directora de la Escuela Pepa Colomer.

Con una larga trayectoria como docente, su formación para liderar la dirección de un centro educativo es muy amplia. Sus palabras las convierte en hechos. Antes de ser directora fue la jefa de estudios de la Escuela Pepa Colomer. Integró la dinamización del trabajo en las aulas sin libros de texto a través de metodologías activas. Generó espirales de indagación para mejorar los procesos de evaluación. Dinamizó el trabajo del equipo docente como uno de los 30 centros seleccionados como muestra representativa que integran la red de centros educativos de la “Escola Nova 21”.

Y podríamos seguir sumando muchas más acciones de cambio y de mejora implementadas en la escuela, aunque los reconocimientos recibidos, gracias a la pedagogía implementada, nos hablan de la calidad educativa que ofrecen. En el 2017 les otorgaron el Premi Baldiri Reixac por ser un proyecto común y compartido de trabajo en valores de manera efectiva.

Y en el 2018 recibió el premio de la Fundación ATRESMEDIA por la iniciativa “Somos unos valientes: nos respetamos, nos defendemos y nos ayudamos” en la categoría “Iniciativas de mejora de la convivencia escolar” en los premios “Grandes profes, grandes iniciativas”.

“No sé si decir que fue el karma o el destino, pero creo que era una relación que estaba escrita desde el inicio. Cuando la Escuela Pepa Colomer inició su nuevo proyecto, tenía que incorporarme a él, pero otro proyecto pasó por delante, y fue tres años más tarde que coincidí con la directora de la escuela y me convenció para que me uniera al equipo”.

Eva Palau nos habla desde el corazón y desde la implicación profesional, conocedora de su realidad. En la Escuela Pepa Colomer muchos de sus alumnos, de varias nacionalidades, se encuentran en riesgo de exclusión social, y es considerado como un centro de máxima complejidad.

Una de las prioridades del proyecto educativo es crear una escuela afectuosa, y como equipo docente mostrarse muy atentos para poder entender a su alumnado.

Han dado prioridad a proporcionar oportunidades, contextos y recursos diversificados a través de propuestas artísticas y culturales de calidad, y así ir potenciando las diversas inteligencias. Y también les sugieren a su alumnado muchas posibilidades y formatos de comunicación, representación y expresión.

“Queremos que todo el mundo tenga las mejores oportunidades educativas en todo momento y en todos los espacios de su vida. Queremos que cada niño, cada adolescente construya su propio itinerario vital con equidad y sin exclusiones”

Proyectos como MUS-E, Basket Beat, Musicomàtics, Flve Days to Dance son algunos de sus proyectos artísticos.

Ven a conocer el 23 de Mayo en los Education Talks, a un centro educativo de referencia que a pesar de las situaciones desfavorables de su alumnado, destaca por su innovación metodología y el compromiso de cambio de todo su equipo.

 

This entry was posted in . Bookmark the permalink.