Óscar de Paula

Home / Portfolio / Óscar de Paula
Óscar de Paula

“Me gusta jugar y pensar en código de juego. Cada vez que me presentan un juego, o la gamificación de algún compañero, siempre pienso en como adaptarla a mi realidad, a mi aula. Y luego se presenta la magia, cuando el alumnado te plantea preguntas que te llevan a superar retos como formador”

Óscar de Paula, podéis ver que es un apasionado de la gamificación, una herramienta tan importante en el sector educativo en la actualidad. Es profesor de FEDAC Montcada y miembro del equipo de Investigación-Reflexión-Desarrollo de las Escuelas FEDAC. Trabaja con la ludificación en el aula, y también es Google Certified Innovator .

#WinTheDay es uno de sus mensaje diarios, porque forma parte del juego que tenemos con la vida, en la que a veces ganamos y otras veces aprendemos.

Podríamos mencionaros numerosos proyectos de gamificación en el aula que Óscar de Paula ha desarrollado. Algunos como READER WARS o GIORGIO’S PIZZA, para motivar al alumnado por la lectura. GUARDIANS OF THE LOST ARK, para trabajar la gamificación y el aprendizaje a partir del campo emocional. Y ofrece este conocimiento en sus formaciones para educadores en muchos centros educativos.

La gamificación se basa en aplicar mecanismos de juegos a los procesos de formación aprendizaje, rompiendo el aprendizaje unidireccional tradicional entre alumno y profesor. Es un modelo educativo que incentiva la motivación del alumnado y su propia implicación en las diferentes asignaturas, cogiendo una parte de responsabilidad de su aprendizaje.

Se pueden emplear tanto juegos analógicos como digitales. Las habilidades que el alumnado adquiere y el nivel de adquisición de conocimiento, lo realizan aunando la parte lúdica del juego. Y los resultados son muy positivos.

Apasionado por el básquet, Óscar de Paula también es formador de la Federación Catalana de Bàsquet, donde ha desarrollado el proyecto PlaySight Basketball – Inspiring the Athlete Journey en el que jóvenes promesas de este deporte pueden evaluar su evolución y establecer un proyecto de mejora.

“Me gusta más enseñar a hacer, que explicar. Y soy de los que aporta más aprendizaje significativo que innovador”. Sobre estas palabras de Òscar de Paula, que creéis ¿ la gamificación es un aprendizaje innovador o significativo?

¿Quién dijo que no se podía aprender disfrutando? Óscar de Paula lo sabe muy bien, y junto a Maria Sabiote podrás conocer el 23 de Mayo en los Education Talks sus aportaciones en el sector educativo a través de la gamificación, y podrás escuchar de primera mano, muchos de los grandes resultados que han obtenido a lo largo de su experiencia.

 

 

This entry was posted in . Bookmark the permalink.