Maria Sabiote

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Maria Sabiote

¿Cómo afrontar la relación problemática ente educación y tecnología?. ¿Tablets, móviles sí o no, teniendo en cuenta además la “tecnocultura” tan diversa que tienen nuestros alumnos? “Una de las soluciones que yo propongo es crear un entorno compartido en el que todos aportamos, aunque no participemos en el mismo proyecto o actividad. ¿Cómo? A través del juego y de las herramientas digitales. Y la gamificación puede ser un vehículo para ello.

Maria Sabiote es profesora del  ámbito de las ciencias sociales en secundaria, en el Instituto Público La Llauna de Badalona, y defiende la innovación y el aprendizaje basado en juegos y en proyectos también en esta etapa. Para Maria Sabiote, la innovación pasa por romper las fronteras del aula: abrirla para que todo el mundo pueda entrar, y hacer aflorar a través del juego el talento de todo su alumnado, creando un espacio amable y que les cautive a todos, tanto a docentes como a estudiantes.

“Una de las preguntas de mis exámenes fue crear en Twitter un resumen de la revolución francesa con memes. También yo misma me he introducido en el mundo de los video juegos y  he utilizado los trailers de Assassins creed para hablar de Egipto, o Napoleon en Total War para explicar las guerras napoleónicas. Incluso mis alumnos crearon un videojuego para tratar la España del siglo XIX, que llamamos “Proyecto Bandolero”, y que tuvimos la oportunidad de presentarlo en la Barcelona World Games.

Antes de ser docente, trabajó en diferentes organizaciones en cooperación internacional, siempre en el ámbito de la educación, como en UNRWA en Jerusalén o en UNICEF Bolivia. Actualmente, participa en el grupo de innovación educativa Gamifica tu Aula y es co organizadora del encuentro educativo INNOBAR en Barcelona, un espacio de aprendizaje entre iguales.

La adaptación a nuevas metodologías puede no gustar a todo los docentes, e implica interés además de “reaprender”.  Así, cuando los profesores tienen constancia de la fluidez de sus alumnos para ir a por los conocimientos de manera autodidacta y motivada, pueden moldear los objetivos de la asignatura para hacerlos más didácticos e incluso divertidos, aplicando la gamificación.

Para ello Maria Sabiote ha creado multitud de proyectos de Gamificación en el aula, como “El misteri Caravaggio” para conocer y explorar la dinastía de los Austrias en pleno Barroco,  “The Other Earth”, un proyecto futurista y ecologistar para abordar la geografía económica de 3ero de ESO o ”Aprenents de Miguel Àngel. L’Humanisme, el Renaixement i la desaparició del mestre de la Capella Sixtina” para descubrir la Edad Moderna a través de un trabajo conjunto entre las Ciencias Sociales y la Educación Visual y Plástica.

Ofrece formación en muchos centros educativos y Centros de Recursos Pedagógicos para profesorado, en los que aporta tanto sus conocimientos y larga experiencia  de educació en el lleure, como técnicas y plataformas que ayudan a los profesores a disfrutar de sus asignaturas gamificando. Así la motivación formará parte tanto de la enseñanza como del aprendizaje en el aula.

También podéis encontrarla en el blog “Parlem de coses” dónde comparte con todos los docentes recursos de gamificación, aprendizaje basado en juegos y otras técnicas aplicados a las asignaturas del ámbito social.

“El juego, la gamificación  es una técnica más, que podemos utilizar en las aulas para generar motivación y experiencias significativas, así como conocimientos y competencias. No consiste en maquillar la asignatura para que parezcan más atractiva, sino en cambiar la aproximación al aprendizaje utilizando las mecánicas del juego, con una narrativa de juego para lograr un objetivo no lúdico, como es el de la educación formal, donde lo que queremos es contribuir a que nuestro alumnado sea competente y consciente de su conocimiento”

23 de Mayo en los Education Talks, Maria Sabiote junto a Óscar de Paula, nos aportarán sus conocimentos dentro de la gamificación para que docentes y alumnado sigamos adquiriendo gracias a esta herramienta, aprendizajes que nos acompañen en nuestro desarrollo personal y profesional.

 

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